Escuela de Cebras
Será por eso que entre sus materiales más habituales se encuentran cartones, papeles, recortes inesperados, trozos de periódicos, fotografías perdidas. Fotografía, collage, recortables, ‘pop-ups’ e ingeniería del papel son los medios habituales con los que trabaja.
Un proceso de reciclaje de ida y vuelta donde ya nada es lo que parece: asociaciones temporales, encuentros azarosos o recortes irónicos conviven en su trabajo.
La vida cotidiana está repleta de ready-mades para quien sabe mirar. O, como dijo John Berger, “sólo vemos lo que miramos, mirar es elegir”.
Raúl Lázaro nació en Alicante un día bisiesto, y eso marca. Tras estudiar Arquitectura en Madrid, echó el vuelo a Holanda, donde desarrolló la técnica de coleccionar, recopilar y rescatar todos los papeles, revistas y fotografías que se le cruzaban. Y eso no es fácil cuando vas en bicicleta. Esta colección furtiva y domesticada acabó siendo el libro Síndrome de Diógenes, un cesto de realidad personal hecha con mimbres imaginarios. De sus viajes han quedado libros de artista como La Playa o Caligrafías (o cómo se pliega una ciudad). Actualmente trabaja en un proyecto a caballo entre Colombia y España llamado Equipaje de Mano, un cuaderno de recortes atravesados por una ciudad
Palabras relacionadas: Collage, Escuela de Cebras (Raúl Lázaro), Fotografía, pop-ups, recortables