Así explica la artista su obra en Mad is Mad: «Siempre he trabajado entre los hilos, todas mis piezas hablan de la ausencia, de pretender atrapar algo que es imposible; por eso empecé haciendo nidos, que se convirtieron en casas, que se transformaron en redes o telas de araña, y últimamente en esas telas de araña aparecen personajes, que caminan solitarios de aquí para allá buscando algo, enredados en su vida cotidiana, con sus locuras e incertidumbres».
Una formidable proyección de este nuevo echar a andar, tras el paréntesis del verano, en un mundo cada vez más minado de obsesiones, vértigos e incertidumbres, impuestos desde el devenir de una sociedad y unos tiempos fríos, complejos y desteñidos, sin pautas ni referentes, desmadejados. Sí, gente que va de aquí para allá, buscando algo, atrapados en algo, intentando retener lealtades y estabilidad, enredados en su día a día en gran parte impuesto por fuerzas centrífugas que no nos dejan cuidar el nido, la casa, el núcleo, la esencia. ‘De aquí para allá’, a menudo sin rumbo, perdiendo por el camino la identidad, buscando permanentemente algo.
La exposición está formada por esculturas y dibujos realizados con materiales textiles, así como una nueva línea de joyas realizadas por María Muñoz a partir de la misma idea. Y forma parte de ‘Hybrid’, un nuevo festival urbano multisede que reivindica el valor de los espacios de arte híbridos, aquellos que apuestan por un formato más transversal donde el arte convive con otras disciplinas. El objetivo de ‘Hybrid’ es dar visibilidad a los espacios alternativos de iniciativa privada que han dejado atrás el concepto clásico de galería de arte como lugar meramente expositivo para convertirse en espacios culturales que logran abrir las puertas a un público más diverso y activo.
María Muñoz es natural de Madrid. Se formó en Arte, Cerámica y Estampación Textil en Londres. En los años 90 colaboró en los talleres de los escultores Juan Muñoz y Cristina Iglesias, y comenzó a desarrollar su propia obra. Entre 2005 y 2015, sus trabajos han sido seleccionados para prestigiosas ferias y bienales de arte textil en Argentina, México, Costa Rica, China, Italia, Eslovenia… En los últimos años, ha expuesto principalmente en la Comunidad Valenciana, en Calpe, Dénia, Jávea…
La exposición de ‘Mad is Mad’ coincide con su participación en la muestra colectiva de arte textil contemporáneo ‘Punto Quebrado’, en el Centro Cultural Casa de Vacas, del Ayuntamiento de Madrid en Retiro. La muestra individual ‘De aquí para allá’ (septiembre/noviembre 2016) es su gran presentación-reivindicación en Madrid.
→ Mad is Mad y Festival Hybrid en ‘Arte a un click’