Diseccionar el día a día, lo cotidiano… con la perspectiva que procura el tiempo, me brinda la posibilidad de revisar y sacar nuevas conclusiones.
Este proyecto permite mirar hacia atrás, revisar el pasado para desvelar lo velado e invitarle a dialogar con el presente, hasta alcanzar el entendimiento.
Mi posicionamiento en “presente” frente al “reciente” facilita un análisis postdisciplinar de la situación.
Tras la observación de los hechos significativos, el planteamiento de hipótesis que evalúa las acciones e identifica las consecuencias resultantes, me acerca al proceso lógico y lineal de resolución del conflicto.
El resultado de la indagación y de la investigación se resume en una serie de obras muy simbólicas, que junto con una selección de obras significativas de proyectos anteriores forman la exposición ‘Desvanecencia’, que presento en Mad is Mad como apertura del curso 2019/20 de esta galería.
Desvanecencia, neologismo poético, surge como resultado de la unión de la palabra “desvanecer” con la palabra “desavenencia” y se ajusta a la perfección al concepto de esta exposición, donde se muestra por primera vez el nuevo proyecto con el mismo nombre.
Además de una representación de los 12 proyectos realizados entre 2000 y 2017 y del proyecto ‘Desvanecencia’, de 2018-2019, muestro en Mad is Mad la primera obra de la próxima serie, I love myself”
“La obra de Sandra Sarasola se encuentra agrupada en 14 proyectos que coinciden con distintas etapas de su vida, en los que en ocasiones pasado y presente se cruzan y dialogan. Sandra Sarasola entiende el arte como medio de expresión sincero e íntimo, que le permite explorar, mostrar y transmitir lo que siente ante situaciones o experiencias cotidianas, siempre desde una perspectiva propia y de género.
Así como para Louise Bourgeois “el arte es garantía de cordura”, que libera los monstruos del inconsciente durante el proceso creativo, Sarasola, a través de la infinidad de objetos que ha ido creando a lo largo de estos años, deja fluir y libera todo el líquido de ese inconsciente a veces oscuro y otras luminoso, que se destila lentamente dejando restos de sí misma que la van transformando.
La artista asturiana trabaja con y desde las tripas de su recorrido vital, explorando el pasado de sus progenitores para poder entender el suyo, momento que toma como punto de partida hasta llegar al presente, tras haber hecho paradas y reflexiones que la llevan hacia los temas más significativos de su vida y que coinciden con los distintos proyectos del trabajo que nos muestra.
El tiempo como concepto es desmenuzado en cada pieza, y cada proyecto actúa como palimpsesto del anterior, haciendo visible de dónde viene al mismo tiempo que prepara su recorrido posterior. El tiempo, como espada de Damocles, que va señalando etapas que se van terminando o que fatalmente comienzan a aparecer (fertilidad, sueños, miedos, fragilidad). El tiempo, que le muestra su situación como mujer en el mundo y sobre todo los sentimientos que se descubren y se digieren a partir de estos procesos de asimilación”.
Por TONIA TRUJILLO
Exposiciones Individuales
2019. ‘Consideraciones’. Galería Armas55, Toledo.
2018. ‘Tránsitos’. Galería Espacio 13 Arte, Sevilla.
2012. ‘Mis cosas íntimas’. Galería Vorágine, Avilés.
2009. ‘En un Jardín’. El Mono de la Tinta, Madrid.
2008. ‘Jardines de amor’. Galería Alfara, Oviedo.
2006. ‘Hasta la Cocina de Rina’. Galería Rina Bowen. Madrid.
2000. ‘De regreso’. Sala Borrón, Oviedo.
1997. ‘4 Gatos’ Casa de Cultura Avilés.