En este tiempo hemos dado cabida entre nuestras paredes y corazones a dos centenares de creadores; y estamos orgullosos de decir que en un 80% exponían con nosotros por primera vez, y que a decenas de ellos les ha ido muy bien y han logrado hacer del arte -en sus diversos cauces- su vida y su medio de vida. Seguimos fieles a los cimientos con que nacimos de dar aliento a un concepto nuevo de galería -un espacio abierto y moderno, acogedor, alegre e imaginativo, nada impostado ni elitista- que acoja arte y objetos de autor. Por todo esto, ahora queremos llamarnos “una consolidada galería de arte emergente”, y nuestro eslogan para los próximos diez años seguirá siendo: “una galería donde tú sí puedes comprar”, porque indagar en formatos y sensaciones, apostar por ideas nuevas, por lo original y por nuevos nombres, todo con una calidad a prueba del paso del tiempo y de las modas, y con precios muy democráticos para que cualquiera pueda meter el arte en su casa y en su vida, seguirán siendo nuestras razones de ser. No esperéis otros 10 años para conocernos, hasta 2025. Tenemos muchas cosas que contar y mostrar. Y esta exposición tan especial y cuidada, ‘Gabinete de Curiosidades’, es la primera de una serie de sorpresas que durante todo el otoño 2015 servirán para que celebremos juntos el éxito de Mad is Mad. Los arcángeles y Rafa, Andrés y Manuel os esperamos.
Introducción
Los Gabinetes de Curiosidades, donde el mundo hace espejo de sí mismo. En ellos podemos crear un microcosmos de algunas de sus realidades, convirtiéndose en un teatro del mundo, una biblioteca de imágenes, datos o simbologías que nos permiten colocar, en un espacio reducido, la geografía y la topología de la humanidad y de la naturaleza.
Reminiscencias de sueños y creencias: el ámbar es esperma de ballenas, los camaleones viven del aire, las avestruces digieren el fuego, las rémoras detienen los barcos… Gabinetes de Curiosidades, Cuartos de las Maravillas o Cámaras de las Maravillas. Con estos sugerentes nombres se denominaban las colecciones creadas, sobre todo entre los siglos XVI y XVII, para recopilar aquellos objetos, plantas, animales y minerales que en aquella época llegaban de las cuatro esquinas del mundo. Las grandes exploraciones ampliaban de forma antes impensable el conocimiento del mundo científico, artístico, arqueológico…
Recorrido por la exposición
Nuestra exposición pretende adentrar al público en tres Universos fascinantes que escudriñan algunos rincones del conocimiento para crear un micro cosmos, un espacio dedicado al estudio y observación de algunos reinos del universo y abrir una puerta a mundos desconocidos, vibrantes, profundos… Fantástico caos envuelto en penumbra…
BERTA LÓPEZ
EXPOSICIÓN:
Cuando empiezan a fallarle la memoria y faltarle las personas, Berta López adquiere la manía de registrar todo aquello que no quiere olvidar. Habitante de los extremos, en su errática actividad entre el duelo y el vuelo, registra sus constantes muertes en este Gabinete de Curiosidades. Hace un recorrido por cicatrices propias y ajenas, teje una maraña de recuerdos, posiblemente inventados, dando sentido a la búsqueda que la obsesiona, la pérdida, el olvido, la soledad, y en definitiva, la muerte.
BÍO:
Berta López nace y muere habitualmente en Madrid. Esta costumbre tan suya y las continuas dudas sobre el destino de los recuerdos desembarcan juntas en Me Moría. Tras inacabar arquitectura por apostasía y deserción, inicia un periplo de deriva que la mantiene desubicada y deslocalizada durante el resto de sus días, y de sus noches de un modo más rotundo. Berta incluye la pintura, el grabado, la caligrafía, el collage, el tatuaje, la ortodoncia, el bordado, la fotografía, la plancha y la recogida hiperrealista entre sus labores.
ASSAF IGLESIAS
EXPOSICIÓN:
Hay medios de transporte que vuelan, otros flotan o se sumergen y navegan. En el vuelo de bautizo o en la botadura, el metal reluce y la pintura brilla; todo es sólido y estático y permanece unido, pero el paso del tiempo, los agentes meteorológicos y/o la destrucción, atacan todo y a todos. En tierra, las partículas de menor tamaño de óxido de los metales vuelan de nuevo con el viento. Bajo el mar… todo baila bajo el mar.
BÍO:
Assaf Iglesias nace en Oviedo, y se cría entre esa ciudad y Ribadesella, lugar donde desarrolla la mayoría de su trabajo. En 1999 destruye toda su obra acumulada y comienza una nueva etapa pictórica. Vivir en la costa le permite tener acceso a madera de deriva, material con el que realiza esculturas, a un ritmo aún más lento que su trabajo pictórico, en un entorno tranquilo y aislado. Le gustan los animales marinos, la fotografía de campo, los aviones de la Segunda Guerra mundial, los cementerios de aviones, las islas tropicales y las bermudas. Del aire a la tierra, y de la tierra al agua, al mar. Assaf Iglesias mezcla de una forma muy sencilla diversos temas que son recurrentes en su obra.
FRÉDÉRIQUE BANGERTER
EXPOSICIÓN:
Al igual que un Gabinete de Curiosidad, el Feminismo ha generado numerosas leyendas y opiniones. En este trabajo, utilizándolos como herramienta, navega en las aguas de los estereotipos y las numerosas ramas de pensamientos del feminismo. Recopila fechas, mitos y prejuicios con la voluntad de ampliar el conocimiento y la apreciación del espectador sobre este movimiento. Esta obra es un caleidoscopio de realidades presentes y pasadas.
BIO:
Frédérique Bangerter (Ginebra, 1985), realizó su formación artística entre Suiza y España, donde reside actualmente. Artista multidisciplinar, combina el dibujo en gran formato con otras especialidades como la instalación o la fotografía. Ha realizado exposiciones individuales en galerías como Mad is Mad o Kikekeller en Madrid, así como Pan-View o Epsite en China, entre otras. Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas en espacios de arte como la Galería Alejandro Sales (Barcelona) o la University of London (Londres) y ha participado en Ferias de Arte y Festivales como Just Mad (Madrid) o Emergent Festival (Barcelona).
Ha publicado dos libros con su propia editorial Cabeza de Chorlito: El Mito de la Decadencia (2013) y Un País de Nunca Jamás (2015).