Hipsteria colectiva

Con esta expo, queremos hacer un guiño, con buen humor e ironía, a dos de las tendencias actuales más insistentes: los hipsters (sobre todo en las grandes ciudades como Madrid) y los histéricos (sobre todo en las instituciones que nos gobiernan). En las paredes de Mad is Mad podremos ver el acercamiento escéptico, de trazo naif, y doble (y hasta triple) intención, a iconos como Divine, Madonna y Lola Flores; los Pitufos y Bob-Esponjas que acampan en la Puerta del Sol junto a los polis antidisturbios, adolescentes con pavo, perezosos de manual, hombres y mujeres ‘hipstéricos’ hasta decir basta… Frente a envaramientos y caducos esquemas de coleccionistas y gentes de buen vivir, Mad is Mad os propone deshojar la margarita hasta el agotamiento de ‘nos quieren, no nos quieren’, ‘gustamos, no gustamos’. Porque el arte es una actitud; y la vida, también, aunque traten de amargárnosla.

IRENE MALA

La sevillana Irene Mala, licenciada en Bellas Artes, y ahora residente en Madrid, ha participado en diversas exposiciones en Sevilla, Huelva, Jerez, Madrid, y publicaciones, incluido su cuento ‘Birdgi, la niña pájaro… y Lauro’.

Su obra, a veces irónica, a veces cínica, nos habla del amor y de la soledad, de cómo nos relacionamos con las ovejas y con las frutas, del interiorismo…, porque hasta un trozo de papel tiene vida propia… Los personajes que participan en la exposición colectiva ‘Hipsteria Colectiva’ merecen ser mirados con atención; detenerse en ellos un tiempo; y tras sus aparentes poses superficiales nos contarán toda una historia, de frustraciones y apariencia de seguridad, de melancolía ‘hipster’, de ‘peterpanismos’, de saltos al vacío, de viajes a ninguna parte, de búsqueda de amistades y de miedo a lo que la sociedad espera de ellos.

ALBA PÉREZ MANSILLA 

Se licencia en Bellas Artes por la Complutense de Madrid en 2005. Comienza su andadura laboral en el campo del diseño; realiza trabajos como ilustradora (revista digital Madrid, Universidad Complutense de Madrid, editoriales Turner, Arcadia y Ediciones Puerto Norte-Sur) y participa en exposiciones colectivas (XXVII Certamen de Minicuadro, Elda. Nuevos Valores IV, Galería Artelibre, Zaragoza…). Pero pronto decide montar su propia academia de dibujo y pintura en Madrid (Taller Croma), donde imparte clases. Y pasa a compaginar su papel de docente con el de creadora.

Y decimos creadora porque su diversificada producción artística nos impide encasillarla en una sola faceta. Pintura, dibujo, fotografía…, interpretaciones realistas, exhibicionistas diarios visuales, catárticos óleos que rozan la ilustración…  Dejes postmodernos, un mundo visual interpretado con una mirada muy cinematográfica, reminiscencias de los cómics con los que aprendió a leer…

Y… dentro de toda esta amalgama… surgen los Dibujos Luminosos.

“… tus dibujos son demasiado oscuros… te reto a que hagas uno tremendamente luminoso”. Esta frase dicha por un amigo fue el punto de partida. Alba, que es muy de retos, decidió no sólo aceptar, sino además hacer toda una serie de dibujos luminosos…, entendidos siempre desde su personal mirada algo siniestra.

Eso es lo que Alba Pérez trae a Mad is Mad en su exposición de primavera de 2014, con una línea que los une: una protagonista adolescente que se mira a sí misma y descubre, entre complejos e inseguridades, mil caras y posibilidades para el optimismo, para seguir viviendo más libre, y que demuestra su enorme capacidad para conectar con las nuevas generaciones.

ELENA ÉPER

Elena Éper (Teruel, 1983) es diseñadora gráfica y de web, y desde hace unos pocos meses también ilustra todo lo que le inquieta, le atormenta y le perturba.

Ha expuesto en el Estudio Holy Hole en Barcelona, es colaboradora habitual del Fanzine LaRaya, y ha trabajado para diferentes artistas, tanto musicales como del mundo de la moda. Su obra está formada por personajes de ayer, hoy y siempre; desde Macaulay Culkin y Divine, pasando por ET en todas sus versiones, a Lola Flores y Madonna, hasta llegar a Mia Wallace o Bukowski.

Un trabajo artístico de vivos colores, tan personal como popular, en busca de personajes icónicos -alimento de décadas pasadas para las nuevas generaciones- que nos sirvan de referentes para saber de dónde venimos e improbablemente también hacia dónde nos encaminamos.

serie completa 2

JORGE CRUZ

En ‘Los muñecos de Sol’ que trae Jorge Cruz a Mad is Mad encontramos el tema de la mentira y de la segunda realidad de la gente que trabaja en la calle. Cuenta el proyecto el propio artista: “Esta obra es el fruto de una serie de entrevistas y vivencias ocurridas en la Puerta del Sol, donde después de observar detenidamente a las personas que habitan esos trajes, me di cuenta de que debajo, oculto en apariencia, había una persona con una situación económica difícil, que además se enfrentaba a problemas de racismo y de algunas pequeñas mafias que cobran porcentajes del dinero que reciben de la gente. La radical contradicción de sensibilidades que se unen en una figura es aquí colosal; por un lado, la representación del muñeco, que suelen ser personajes que proyectan temas como la amistad, la solidaridad y el amor (Dora la Exploradora, Bob Esponja, los Pitufos, el mundo Disney…), y por otro lado, la cruda realidad de la persona de dentro”.