Mad is Mad participa este año en la sección OFF de PhotoEspaña2015 con Sergio de Luz y su segunda muestra individual en España, que podrá visitarse durante todo el mes de junio y el primer tramo de julio.
Fotografías en blanco y negro en su mayoría, tomadas con el móvil, que nos remiten a la poesía visual espontánea, sin montajes ni preparativos ni artificiales post-producciones. Sergio recorre el mundo con su capacidad para captar geometrías y simetrías, luces y sombras, que componen juegos visuales, realidades que se convierten en metáforas de otros mundos imaginarios. Escaleras, fachadas, esquinas, recodos, baldosas que se transforman gracias a su original manera de mirar en guerreros, máscaras, diosas de la fertilidad o corazones. La exposición ‘Impronta’, que va acompañada de la presentación de su libro de imágenes -en torno a un centenar- con el mismo título, recorre en cinco paredes cinco urbes con extraordinario contenido poético; sólo hay que saber descubrirlo, como hace Sergio: Barcelona, Madrid, Nueva York, París y Bombay.
Los primeros pasos del fotógrafo madrileño Sergio de Luz en el mundo de la fotografía tuvieron como testigos sus múltiples viajes y una cámara analógica manual. Ya en aquellos primeros momentos se podía percibir un infinito interés por el detalle de lo simple, transformando lo cotidiano y aparentemente insustancial en algo bello. Con el paso de los años y ante la aparición de las cámaras móviles, decide aprovechar las ventajas de esta nueva herramienta, por su inmediatez, y sin modificaciones previas, como un acompañante honesto en su búsqueda de la imagen perfecta, siempre bajo la influencia del universo musical, fundamental tanto en su vida como en el proceso de creación, especialmente con dispositivo móvil.
En este camino, algunas características han sido y son una constante en la fotografía móvil de Sergio de Luz. Como si fuese un guiño cómplice a su apellido, es capaz de crear el perfecto contraste entre la luz y las sombras como sencillo y efectivo elemento para hacer surgir los volúmenes y las formas en espacios aparentemente planos. También resulta recurrente en su obra una tendencia natural, en algunos casos inconsciente, para descomponer la realidad en elementos geométricos perfectamente equilibrados en la composición final.
La fotografía móvil de Sergio de Luz tiene la capacidad de transformar un objeto o escena en apariencia simples en una imagen irreconocible y estéticamente bella sin tener que recurrir al retoque digital.
Capítulo aparte merecen sus retratos y las fotografías móviles más realistas, que son capaces de mostrar la verdad de lugares tan diversos como París, Bombay, Nueva York o Barcelona, captando la esencia de los lugares y sus retratados sin artificios, y poniendo una vez más la luz como elemento central para la creación de la imagen.
A lo largo de su trayectoria, Sergio de Luz ha tenido la oportunidad de exponer su trabajo junto a artistas de la talla de Cristina García Rodero, Jan Fabré y Ouka Leele, al haber participado en la III y V edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE.
En 2011 tuvo la oportunidad de exponer en solitario de la mano de la Aliance Francais de Madrid con una muestra compuesta íntegramente por fotografías realizadas con un dispositivo móvil.
En la primavera de 2015, Sergio de Luz ha sido el primer fotógrafo español en exponer sus obras creadas exclusivamente con móvil en la ciudad de Nueva York, más concretamente en la Angel Orensaz Foundation, conocida por apoyar a nuevos valores del arte contemporáneo.
Para ampliar información de esta exposición, pincha aquí y te llevaremos a la Revista El Asombrario, donde se publico un amplio reportaje.