Tiempos raros, oscuros, violentos, donde manda la manipulación, la propaganda, la mezquindad, la incertidumbre, los juegos sucios de poder, la guerra y el silencio impuesto por dinero. Mientras, entretenidos o engañados o cegados, giramos la vista hacia otro lado poniendo cara sonriente para hacernos el selfi de nuestro último viaje.
Frente a ello, Mad is Mad ha reunido a un grupo de seis artistas (cinco dibujantes y un escultor) que, expresándose con la esencia, prácticamente solo el blanco y el negro, abren una brecha de tranquilidad, de equilibrio, de esperanza allí al fondo, de paisaje y geometría, de encuentro con la naturaleza. Para trazar una línea blanca en el horizonte en este mes que despide al invierno y saluda a la primavera.
Nosotros no marcamos líneas rojas; marcamos una línea blanca que reclama paz, luz y serenidad.
‘Entrepaisajes. El placer de contemplar’. “Entrepaisajes plantea una relectura de la pintura de paisaje mediante una serie de piezas abstractas que representan el campo en diferentes planos. Me interesa el espacio donde vivimos y convivimos. Observar cómo muta a través del tiempo, y elaborar imágenes a partir de ahí.
Los paisajes que nos rodean, los lugares concretos, no son solo una transformación colectiva de la naturaleza; son también un producto social que refleja una determinada forma de organizar los territorios. Por eso las miradas sobre ellos resultan tan diversas y, a menudo, opuestas.
Mi mirada busca la realidad en su propia belleza, asumiendo que los paisajes emergen de modo natural en el devenir en el que fluyen, con una percepción sobre el territorio en el que a veces el vacío parece lo único permanente”.
Elena Ardao es artista plástica y visual. Graduada en Artes Plásticas por la escuela SUR, fundada por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica en Madrid. Su pasión por la fotografía la llevó a realizar el Master PhotoEspaña 2018. Ha expuesto en lugares como Mad is Mad, Círculo de Bellas Artes (Madrid 2017), Bastardo Hotel (Madrid 2019), Foto Zurich (2019), Centro de Arte Alcobendas (2019), Residencia Cantera Tabacalera (Madrid 2019), Residencia Artística en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (Oaxaca, México 2020).
“Para el artista dibujar es descubrir. Y no se trata de una frase bonita, es literalmente cierto”. Así comienza el ensayo de John Berger Sobre el dibujo. Este libro ahonda en la capacidad del dibujo para expresar la identidad del artista, y la conexión que se establece entre quien dibuja y aquello que retrata.
El dibujo es urgente, porque es emoción. Es un primer contacto y casi siempre un flechazo, y perdura en el tiempo porque queda plasmado en el soporte, rasgado como algo escrito, testigo del encuentro. El apunte es una ráfaga, que se queda quieta tras el gesto de la mano. Cada línea trazada es un puente. Cada trazo, una estela que nos une al modelo, en forma de huella, que nos identifica porque es nuestra y es sincera.
Para esta exposición presento apuntes de mis cuadernos, compañeros diarios. Dibujos que anuncian futuros trabajos o quedan en los libros congelando etapas de mi vida.
La tabla con el pino en grafito pertenece a mi nueva serie, en la que traslado el trazo íntimo del papel al gesto en el gran formato, con la intención de meternos dentro de la obra y, de esa manera, en la emoción del dibujo.
Son pinos singulares de la isla de Mallorca. Retratos de ejemplares pobladores de lugares amados. Dibujarlos me acerca a ellos, me conecta en la distancia”.
Atauri es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, año 1990, en la especialidad de Diseño. Tras 20 años trabajando como grafista, en 2010 decidió centrar su esfuerzo en la creación artística. Ha montado sus últimas exposiciones en Marita Segovia (Madrid), feria Art Madrid, Mad is Mad, On Art Space (Madrid), Museo de Historia Natural Lisboa, Furiosa Gallery, Museo del Traje (Madrid) y MA Contemporáneo (Palma de Mallorca).
‘Mares de hierba’. “Explorar la naturaleza supone un regreso a las raíces, y en un sentido más profundo, a nuestra esencia. En un ejercicio de vivencia del paisaje, al recorrerlo observo los elementos que comprenden su morfología y, con su posterior registro en el papel, persigo aprehender el entorno natural. De esta forma, se establece una relación entre la propia acción de caminar y el recuerdo que genero para conservar estas experiencias en mi memoria. Esta serie supone una búsqueda por la experiencia estética del entorno natural, lo que no deja de ser una idealización de la naturaleza en sí misma: los dibujos de sobrias composiciones en blanco y negro, cargados de intencionado lirismo y melancólica desnudez, se armonizan con la herencia de la poética romántica y la sensibilidad paisajista, en un empeño por transmitir esa mirada al horizonte”.
Diego Lara realiza estudios en diseño gráfico y actualmente desarrolla su actividad con su propio estudio en las áreas de diseño editorial, identidades visuales y tipografía. Participa y colabora con estudios de diseño en proyectos dentro de los ámbitos de la cultura, el arte, la fotografía y la ilustración, realizando proyectos personales, así como encargos y colaboraciones con pequeñas empresas, marcas y estudios a nivel local e internacional. Coordina la editorial MadLibro, especializada en libros con un importante componente artístico. Es docente de sostenibilidad y branding en el IED Madrid.
Paralelamente a su trabajo como diseñador gráfico converge su línea artística, proyectada como un refugio frente al precipicio del día a día y que parte de la búsqueda de la armonía en la retícula y el sosiego en la naturaleza. Su trabajo ha sido mostrado anteriormente en las exposiciones en la galería Mad is Mad (Madrid): DEspacios (2017), Geometría inesperada (2021) y Savia (2022); y en sus exposiciones individuales Una rama tembló (2022), en Espacio Local (Gijón), y Los cuadrados sueñan con convertirse en círculos (2023), en Araña (Madrid).
Los árboles tienen pensamientos dilatados, prolijos y serenos, y una vida más larga que la nuestra. Son más sabios que nosotros, pero no les escuchamos. Cuando aprendemos a escuchar a los árboles, la brevedad, rapidez y apresuramiento infantil de nuestros pensamientos adquieren una alegría sin precedentes. Quien ha aprendido a escuchar a los árboles, ya no desea ser un árbol. No desea ser más que lo que es.
Hermann Hesse
“Alma y corazón de pintora, arquitecta técnica de profesión. Estudié en la Universidad de Sevilla la carrera de Arquitectura Técnica, pero mi pasión siempre fueron los pinceles y los lápices de colores; gracias a ellos podía expresarme y sacar todo el mundo de magia y fantasía que llevaba por dentro. Gracias a Mad is Mad, he podido dar a conocer un poquito de mi mundo y compartirlo con todos.
Mi amor hacia la naturaleza y todos los seres fantásticos y reales que la habitan es lo que me inspira en cada pincelada. Cada rama, cada hoja, cada flor que pinto me conectan con más fuerza a la Madre Tierra; a través de ella encuentro la paz y la calma que necesito, que espero contagiar y transmitir con mis pinturas. Aprender de los bosques cada día nos hace más fácil vivir en este lío de mundo que nos toca”.
‘Oraciones Geométricas’. “Pequeñas figuras, sólidos imposibles, cientos de líneas y signos. Cada signo, un gesto. La repetición se hace pensamiento, idea, oración geométrica”.
Giovanna Ranaldi nace en Roma, vive unos años en Nueva York, ahora a caballo entre Roma y Madrid.
En Roma se licencia en Arte del Grabado en el Istituto d’Arte; en Nueva York estudia arte en la Parson University. Restauradora de pintura durante muchos años, trabaja en Italia y Estados Unidos. En Nueva York tiene la posibilidad de profundizar en el estudio de las técnicas de pintura antigua y moderna. Al mismo tiempo estudia ilustración en Italia y decide dedicarse exclusivamente a esta especialidad. Durante cuatro años, proyecta y gestiona en Roma un taller de arte en un centro de acogida para personas sin hogar. Actualmente trabaja como ilustradora freelance. Le encanta ilustrar las fábulas, la poesía y los libros sin palabras. Trabaja sobre todo en blanco y negro. Sus libros obtienen reconocimientos nacionales e internacionales, y son publicados en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica. Con sus obras ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Italia, España, Portugal, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.
“Mirar desde fuera. Observar desde arriba. Plano cenital del caos que comienza a ordenarse. Inspección aérea de lo que soy, de lo que he sido. Pensamientos que me ayudan a colocar y descolocar al mismo tiempo el desbarajuste que sobreviene del dolor, la alegría y la ilusión.
Restos de enmarcaciones y paspartú. Pequeños escombros desechados de trabajos que sirvieron para proteger y rodear obras de arte.
Piezas que por sí mismas y de manera natural ya son hermosas y cuyo destino es alimentar alguna hoguera en La Mancha. Rescatadas de la quema, son ahora protagonistas dentro de otro marco.
Bucle infinito. Reencarnación circular para ser eternas.
Frente a ti, el desorden ordenado. En pequeños cuadrados encerrada la confusión que producen los pesares, la bienvenida a la Paz que vela el sueño, la imaginación que se desborda generando el equilibrio y el resultado. Ante tus ojos, armonía, positivismo y fantasía como engranajes del motor que mueve la vida”.
Paco Romero Doncel es licenciado en Sociología y programador de actividades culturales de profesión; vive en Castilla-La Mancha. “Llevo desde siempre relacionándome con el arte de manera directa e indirecta, pero es ahora cuando siento la imperiosa necesidad de crear. Desde 2023, mi mente y mis manos no hacen más que pensar y materializar los sentimientos que me mueven a diario. Y en poco más de un año, desembarca en Mad is Mad mi ya cuarta exposición”.